Descargar (PDF, 295KB)

El título de este libro pudo haber sido “La pampa y el gaucho”, porque esos son sus temas centrales. La manera como el autor encara esos asuntos no es fácilmente encasillable: comparte algo del ensayo histórico, algo del análisis sociológico, algo del estudio de costumbres. El resultado, sin embargo, es fascinante. Pedro Inchauspe (1896-1957) narra una epopeya: la conquista de la pampa para la actividad productiva; y dibuja el perfil del protagonista mayor de esa gesta: el gaucho, alternativamente vilipendiado o idealizado pero pocas veces valorado como actor de un episodio decisivo en la construcción de esa aventura histórica que hoy llamamos la Argentina. Respalda su narración con abundantísimos testimonios de testigos privilegiados, en su mayoría viajeros europeos que coinciden todos en un mismo sobrecogimiento ante la solitaria inmensidad de la llanura y en una misma admiración ante el tipo humano que reunió las cualidades de carácter, inteligencia y destreza para dominarla.

Inchauspe fue un autor muy conocido por quienes cursaron sus estudios primarios al promediar el siglo XX. Junto con su cuñado Germán Berdiales produjeron una media docena de libros de lectura que fueron ampliamente utilizados en las escuelas. Pero además, Inchauspe, nacido en Laboulaye, provincia de Córdoba, recogió los conocimientos sobre el campo argentino que había adquirido en su juventud, los profundizó y sistematizó, y así entregó una serie de obras cuyos títulos las describen por sí solos: Voces y costumbres del campo argentino (1942), El gaucho y sus costumbres, Diccionario del Martín Fierro (1955), Las pilchas gauchas (1956), Reivindicación del gaucho.

La tradición y el gaucho fue publicado en 1956 y nunca reeditado. Esta edición digital redistribuye en páginas independientes los fragmentos incluidos en el apéndice, corrige y ordena la bibliografía, y opta por presentar uniformemente en su forma original los nombres extranjeros.

Fuente: In Octavo