Laborde enmarcada en una región que pertenece a la Córdoba llana, es hoy una población de 6126 habitantes, nace con el nombre de Las Liebres cuando un grupo de colonos que habían arribado de otras latitudes se instalaran en la zona , después que Roca posibilitara con su expedición al desierto la integración de tan vastos y ricos territorios , así cuando los ingenieros del ferrocarril, verdaderos portadores de la civilización, irrumpieron desde el naciente estudiando el nuevo ramal, hallaron una incipiente población dedicada con tesón a la explotación agrícola. antes que el ferrocarril argentino extendiera su ramal al sur de la provincia.

Al habilitarse la nueva línea el 13 de mayo de 1903 queda definitivamente fundada la población que con el transcurso del tiempo se denominaría Juan María Laborde, en honor al hacendado que donara las tierras en inmediaciones de la estación, para el futuro desarrollo y crecimiento del pueblo, en 1922 se la reconoce oficialmente al crearse la comuna, donde progresistas hombres se alternan en la función pública, trabajando por el engrandecimiento de la localidad

Desde entonces, numerosos colonos, gente tesonera y laboriosa en una gran mayoría de origen italiano( piamonteses), se asentaron en el lugar y supieron en pocos años obtener los frutos que la tierra les ofrecía, constituyéndose en una importante zona agrícola-ganadera . El alto rendimiento de las cosechas, sobre todo la de trigo, determinaron la radicación de la firma Molinos Fénix S.A. que llegó a elaborar 2000 bolsas diarias de harina, ocupando en forma permanente a más de 100 operarios. Esto a su ves genero la radicación de plantas elaboradoras de subproductos, especialmente fideos y pastas.

Por su lado la actividad ganadera desarrolla vacunos de calidad lo cual junto a los tambos alcanzan un lugar preponderante en la zona .

Laborde puede enorgullecerse de poseer, para satisfacer las inquietudes de superación y saber que demuestran constantemente sus pobladores, tres establecimientos primarios urbanos, tres rurales y tres institutos secundarios: Instituto presbítero Juan Guirula (Ex Instituto Cristo Rey y Instituto Sagrado Corazón de Jesús), Instituto Eva Gentil Faust de Pinto y el I.P.E.M. 212 ,al que concurren jóvenes de una amplia y extensa área del sur de la provincia para capacitarse en tareas rurales. Cuenta además Laborde con el Instituto Superior del Profesorado, donde se cursan los profesorados de Matemática, Física y Química, Ciencias Económicas, Actividades Plásticas y Música entre otros.

Entre las concreciones municipales, pueden mencionarse, la instalación de gas natural , la red de agua corriente y la construcción de barrios del plan federal. logros que sumados, a la remodelación de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, realizada a mediados del año 1999, van cambiando la antigua fisonomía de la población, acentuando la modernización de su aspecto edilicio, los barrios se han beneficiado con los servicios y la electrificación rural se realiza a través de la Cooperativa de Servicios Públicos.

NACE EL FESTIVAL.

Desde su llegada en 1942 a la Parroquia el Presbítero Juan Guirula fue el impulsor de una vasta tarea cultural y fundador de importantes instituciones: la Banda Juvenil de Música, El Coro Polifónico Santa Cecilia, el Instituto Cristo Rey, El Instituto Sagrado Corazón de Jesús y el Centro de Jóvenes Católicos San Martín, donde diariamente se reunía a niños y jóvenes para enseñarles diversos tipos de actividades culturales fundamentalmente el amor al canto y al teatro

Sin embargo, en 1947 un grupo de muchachos integrantes del Centro Católico San Martín, decidió formar una institución paralela: la Asociación Amigos del Arte, que continuó con la obra del Padre Guirula de la mano de obras de teatro, coros, bibliotecas, escuela de danzas clásicas, folclóricas, etc. En 1957, cuando la Asociación Amigos del Arte ya se había establecido plenamente obteniendo la personería Jurídica, llegan a Laborde los señores, Julio Barros y Anival Calderón, quienes comienzan a actuar, zapateando Malambo. El malambo era una expresión cultural casi desconocida por estas zonas, por lo que inmediatamente despertó el interés en el público, por su fuerza y veracidad.

Allá por la década del 60 los grandes movimientos que existieron en la Argentina dieron lugar a la creación de festivales folklóricos, no quedando exenta la zona aledaña a Laborde. Lo que decide a los integrantes de la “Asociación Amigos del Arte” a concretar la organización de un festival, cuyo principal protagonista sería y es EL MALAMBO.
Inquietud que se traslada a las autoridades del Instituto Cristo Rey y Sagrado Corazón de Jesús, obteniendo el apoyo y eco esperado.
Para concretar este “PRIMER FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO”, muchos trabajaron robándole horas a su descanso, logrando la realización del primer evento los días 12 y 13 de noviembre de 1966 , en el que estuvieron presente además de las delegaciones oficiales de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, San Luis y Córdoba, agrupaciones folklóricas de Villa María, Río Cuarto, Bell Ville y Jesús María.

Para su realización las instalaciones del Club Atlético Olimpo fueron las elegidas, la conducción estuvo a cargo del Señor Julio Maharbitz contando con la presencia de importantes medios de comunicación de nivel nacional y provincial.

Los galardonados del primer festival fueron:

· En Malambo Categoría Infantil: JOSÉ MUSTAFÁ (Prov. De Tucumán)
· En Malambo Categoría Mayor: MIGUEL ANGEL TAPIA (Prov. de Córdoba), un joven de 25 años que representó al Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica.
· En Dúo Combinado de Malambo, el triunfo fue para SANTIAGO DEL ESTERO
· En Cuarteto Combinado de Malambo, triunfo la Pcia. De SAN LUIS

La Dirección de Cultura de la Provincia y el Fondo Nacional de las Artes, colaboraron ampliamente, enviando profesionales para integrar el Jurado.

En los primeros años tuvieron directa participación las cooperadoras de los colegios de Laborde, lo que hacía sumamente valorable el aporte de la gente para con el Festival.

A medida que trascurrían los años el Festival gano en popularidad, siendo conocido en todas las provincias y también dentro de América Latina.

Cada delegación trataba de dar lo mejor de sí, dentro y fuera del escenario, para dejar la mejor imagen, como lo requería el carácter del Festival. Sumado a ello , cuando la situación económica lo permitía, pasaron por su escenario importantísimas figuras del quehacer folklórico nacional, entre ellos, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Hernán Figueroa Reyes, Mercedes Sosa, El Ballet del Chúcaro y Norma Viola y más recientemente Jairo, Víctor Heredia, El Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal y El Dúo Coplanacu entre otros.

El Festival fue creciendo a pasos agigantados, a punto de promediar en el año 1973 entre delegaciones y público más de 2000 personas por noche, por lo que en 1974 la Institución organizadora adquirió un terreno que ocupa 10000 metros cuadrados, que pertenecía a la antigua Asociación Española, en él se edificó un amplio escenario y numerosas comodidades, baños, cantina, mayor espacio para las plateas, etc, trasladando la realización del evento al mismo.
Con el correr de los años, dicho predio se fue remodelando y actualmente posee la infraestructura necesaria para recibir a 5000 espectadores.

El décimo Campeón Nacional de Malambo, Profesor Arnaldo Pérez (Provincia de Río Negro), durante su radicación en Chile, realizó las gestiones para que la delegación triunfadora en Laborde, fuera al país trasandino a representar a la Argentina y al Festival Nacional del Malambo en el Festival de San Bernardo.
Luego de la apertura hacia Chile, comienzan a abrirse las puertas hacia otros países latinoamericanos.
Destacando que en el año 1999 viajó una delegación del Festival de Laborde a Italia para participar en el Festival Delle Tri Torri en Castel Forte. Actualmente, desde y hacia Laborde, el intercambio cultural es mutuo con festivales de Chile, Uruguay, Paraguay , Brasil y próximamente Bolivia.

En 1992, al cumplirse los 25 años del Festival Nacional del Malambo el pueblo de Laborde lo mostró con orgullo, con satisfacción, con entusiasmo, tratando de que el mismo ocupara el lugar destacado que realmente merece recibiendo a más de 1500 personas de diferentes puntos del país y del extranjero .
Deslumbraron las delegaciones con su elevado y siempre creciente nivel artístico.
Además, se recibió la visita de uno de los principales pioneros del Festival de Cosquín el Doctor Santos Sarmiento, quien en la noche inaugural destaco en un tramo de su discurso, entre otras cosas: “Laborde siempre estará vigente, porque por sobre todas las cosas, no existen intereses económicos ni comerciales, lo que muestra un profundo respeto por nuestras tradiciones, por nuestras costumbres, en definitiva, por nuestra argentinidad. Laborde es el único Festival que es auténtico, que es realmente argentino por excelencia”.

Fuente: Festival Nacional de Malambo, Laborde, Córdoba.