Martín Fierro, la célebre creación de José Hernández, goza el prestigio de haberse instaurado como momento clave en la fundación de la literatura nacional argentina. Con más de cien años de vida, esta obra tiene la potencia de seguir ofreciendo lecturas, respuestas e inspiración. Su abordaje ha implicado siempre una apertura a los debates que giran en torno a la tradición y por ende, a nuestra identidad.

La propuesta multimedial que aquí se presenta da testimonio de esta riqueza, inscribiéndose en un escenario histórico que encuentra en la recuperación de los procesos y los hechos de la cultura un modo de comprender más cabalmente el carácter que constituye nuestro ser nacional a fin de resignificarlo.

En este nuevo marco sociocultural en el que las nuevas tecnologías ocupan un lugar preponderante en la generación de materiales culturales, este formato persigue repercutir en los espacios ampliados por ellas, teniendo como objetivo fundamental generar un mayor alcance y difusión de nuestro patrimonio, como forma de intervención de las instituciones públicas que promueven nuestra cultura. En este contexto, la Biblioteca Nacional se erige como el organismo más representativo, al estimular e impulsar el desarrollo de nuevos bienes culturales que permitan profundizar y democratizar el contenido artístico e intelectual, poniendo al alcance de los lectores no sólo la obra sino su influencia directa en las demás ramas del arte.

Naturalmente, la obra literaria de Hernández no pudo quedar al margen de tal motivación. Basta contemplar, entre otros aspectos, la importancia que reviste en la historia argentina desde la perspectiva de los diferentes lenguajes artísticos en los que se la ha concebido y proyectado.

Lo invitamos, entonces, a explorar El Martín Fierro Interactivo producto de rigurosas indagaciones tanto al interior de la obra abierta, al mundo del autor y al de su potente personaje, como a una muestra de lo que a partir de ella se entreteje, consecuencia de su puesta en diálogo con el teatro, el cine, las artes plásticas, la música, la crítica literaria. Así también podrá acceder al devenir de su desarrollo y a la fama adquirida al ser traducida a más de cuarenta lenguas.

OBJETIVOS

Presentar el Martín Fierro como un bien cultural representativo de nuestro país.
Proponer la democratización del libro como objeto cultural a partir del acceso masivo desde un organismo del estado.
Resignificar nuestro patrimonio cultural aprovechando las posibilidades de las TIC’S, coincidente con las políticas del estado vigente.
Generar una herramienta tecnológica didáctica en articulación con los distintos niveles de educación.
Promover el ámbito de la investigación, aportando el material de la Biblioteca Nacional como recurso de consulta permanente.
Proporcionar un disparador para la articulación institucional y desarrollo del trabajo interdisciplinario.

Web: http://fierro.bn.gov.ar/fierro.php

Fuente: Biblioteca Nacional Mariano Moreno