El de Fernando Assunçao -con ilustraciones de Federico Reilly- es uno de esos libros-objeto para atesorar. Reedición de esta minuciosa investigación considerada “el ABC del tradicionalismo”

pilchas_02
“Pilchas criollas es el primer libro leído por un tradicionalista que se precie de tal, y es también el primer libro de la biblioteca de toda institución, llámese Sociedad criolla, Centro Tradicionalista, Agrupación Gaucha, etc”, escribe Carlos Lunardi en el nuevo prólogo de este clásico que la editorial Claridad ha tenido la feliz idea de reeditar.

0014597750

Publicado por primera vez en 1975, describe la vestimenta y accesorios del gaucho, desde la bota de potro hasta el sombrero, sin olvidar las espuelas, el calzón, el chaleco, el poncho o el pañuelo.

pilchas_08

Lo mismo para las “chinas”: también el vestuario campestre femenino está repertoriado por Fernando Assunçao (1931-2006), muy bien secundado por las ilustraciones de Reilly.

pilchas_09

El libro dedica ademas respectivos capítulos al mate, su historia y todo el instrumental que rodea a la ceremonia de tomarlo; al rebenque, a los aperos, a la brida y sogas, al lazo, además de describir los ranchos, las pulperías, las postas, el asado, los velorios y los bailes, los viajes y las comidas. Una verdadera enciclopedia ilustrada de la vida en el campo rioplatense.

pilchas_03

“Dos palabras forman el titulo de este ensayo. Un sustantivo y un adjetivo” -escribió Assunçao en la Introducción de su trabajo-. Y pensamos que resultan suficientemente explícitas para hacer necesarias más aclaraciones sobre su significado (…). No obstante, como siempre hemos sostenido que nada es obvio, vamos, escueta y simplemente, a dar el significado de ambos vocablos, que justifica, claramente, su elección para titular este trabajo”.

A continuación, el autor cita el Vocabulario Rioplatense Razonado de Daniel Granada que define “pilcha” como “prenda de uso” y da la siguiente acepción de “criollo”: “Dícese del descendiente de extranjeros, no siendo americanos, nacido en las regiones del Plata”.

pilchas_07

Assunçao, historiógrafo y especialista en antropología social, era uruguayo. Entre sus muchas contribuciones a la promoción de la cultural rioplatense se destaca su aporte a la inscripción de la ciudad de Colonia en el Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la Unesco.

pilchas_10

Pilchas criollas es sólo una de las muchas obras que escribió sobre la cultura uruguaya y rioplatense, y su folclore (danzas regionales en especial). Por citar algunas: Génesis del tipo gaucho en el Río de la Plata, Usos y costumbres del gaucho, El mate, El perro cimarrón, Tradición, factor de integración cultural del individuo en la comunidad, Uruguay, lo mejor de lo nuestro (con fotografías de Julio Testoni), El tango y sus circunstancias, Historia del gaucho (Claridad, 2006), El caballo criollo, etcétera.

pilchas_06

También colaboró en la restauración del caso histórico de Colonia y en la creación del Museo del Gaucho y del Museo de Arte Americano de Maldonado. Fue miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

pilchas_05

En cuanto al ilustrador, Federico “Pacho” Reilly, fallecido en 2013, fue uno de los últimos exponentes de la escuela del también uruguayo Juan Manuel Blanes, “el pintor de la Patria”.

Amigo de Assunçao, ilustró para él, además de Pilchas Criollas, El gaucho y El caballo criollo.

pilchas_04

Pintor consagrado, investigaba minuciosamente los temas que luego dejaba plasmados en sus obras, como lo muestran las ilustraciones reproducidas en esta nota.

Fuente: INFOBAE